Helmut K. Hampp, coach de Transformación Digital de la Fundación Industrial Navarra comparte su percepción sobre el impacto que ha tenido la pandemia del COVID-19 en la Transformación Digital de las Empresas. Estas reflexiones, las compartirá con todos los asistentes del webinar organizado por la Oficina de Transformación Digital de Navarra para el miércoles 20 de mayo a partir de las 10h.

 

Con la experiencia de la crisis causado por el COVID-19, se oye con mucha  frecuencia en entornos empresariales las frases “Gracias al teletrabajo hemos sobrevivido” y “La Transformación Digital ha llegado para quedarse”.

Me permito matizar un poco ambas aseveraciones:

El concepto y la necesidad de empezar con el proceso de la Transformación Digital para adaptar las empresas a un nuevo contexto económico y mercados distintos  y a comportamientos y expectativos  diferentes de los clientes existe desde hace unos cuantos años, sin embargo muchas empresas, especialmente los pymes, y muchos empresarios pensaban que este tema no iba con ellos o no han entendido o no querrían entender el calado del asunto. Si las experiencias durante la actual crisis han contribuido de cambiar definitivamente el chip, si a partir de ahora no se ve como un concepto teórico y para unos pocos  sino como una necesidad real y para todos – enhorabuena – ¡ojala el convencimiento sea duradero! – porqué entonces hemos ganado mucho de cara al futuro.

¿Y qué ocurre con el teletrabajo? No llamaría realmente teletrabajo al trabajo improvisado o al acceso remoto al correo electrónico, ni a otros sistemas de empresa con equipos en casa que incumplían todo tipo de requisitos de seguridad, confidencialidad, etc. Una vez más, si sirve para poner a partir de ahora las cosas bien como deben de ser, romper miedos y resistencias, entonces entramos en un periodo que se puede definir como “nuevas formas de trabajo”; este concepto se refiere tanto a los puestos de trabajo dentro de las oficinas de la empresa como fuera, sea desde la casa o oficinas compartidas o incluso desde dispositivos móviles.

Helmut Hampp modera la mesa de expertos en la jornada inaugural de la OTD de Navarra en marzo de 2019

 

Este nuevo marco de trabajo se basa en los 4 pilares:

  • La dotación tecnológica del propio puesto de trabajo: equipamiento, aplicaciones, comunicaciones, seguridad, ergonomía.
  • La digitalización y automatización completo de procesos: solamente entonces se puede trabajar desde cualquier lugar.
  • La capacitación de las personas: formación para utilizar eficazmente el nuevo entorno.
  • Los nuevos modelos organizativos y colaborativos: flexibilidad de horario, medición de la productividad, trabajo en grupos remotos, relaciones con terceros como clientes o proveedores.

 

Solamente si atacamos y progresamos en paralelo con estas cuatro condicionantes a la vez, crearemos un entorno de empresa digital que realmente permita un teletrabajo de verdad; son algunas dimensiones importantes en nuestro viaje de la transformación digital.

Una vez llegado a este nivel de madurez digital, las ventajas son múltiples, tanto para la empresa como para el trabajador y hasta para el medioambiente.

Helmut  K. Hampp

Coach de Transformación Digital en la Fundación Industrial Navarra