En los últimos años la inteligencia artificial ha captado la atención de la opinión pública por parte de empresas de todos los sectores. La tecnología Big Data supone una nueva revolución mundial de la sociedad, como lo fue en su día la máquina de vapor o la electricidad. Javier Orús, Director y Co-Fundador de PredictLand, habla en esta entrevista sobre el impacto y los retos que presenta la Inteligencia Artificial y la tecnología Big Bata para la industria.

 

OTD: ¿Qué les dirías a aquellos, que son muchos, para los que la Inteligencia Artificial sigue siendo, en pleno siglo XXI, un concepto futurista y alejado de la realidad actual?

Javier Orús (J.O): La Inteligencia Artificial está presente en las Empresas y en la Sociedad desde hace mucho tiempo ya, y cada vez va a ser más comúnmente aplicada en todos los ámbitos y sectores. Hoy en día, quien aplica esta Tecnología en su Negocio, se diferencia del resto. Pero en pocos años, quien no la aplique se diferenciará en negativo en vez de en positivo. Esto ocurre siempre con todas las Tecnologías que aportan gran valor, y la Inteligencia Artificial es claramente una de ellas. Las Compañías poseen un “activo” tremendo: los Datos que generan y recopilan. Si ese activo “no se pone a trabajar”, no aporta ningún valor, pero si “lo pones a trabajar”, el beneficio para el Negocio es muy grande. Ahí es donde entra la Inteligencia Artificial en acción, concretamente el Machine Learning, consiguiendo realizar Analíticas Avanzadas de Datos que permitan no solamente describir situaciones a toro pasado, sino poder utilizar esos Datos para anticiparse a situaciones futuras con una muy alta precisión. Sin duda, este tipo de Analíticas de Datos soportan mucho mejor las Decisiones que se tienen que tomar en cualquier Compañía. Haciendo un trampantojo del famoso refrán: Más vale predecir que curar, o lo que es lo mismo: mucho mejor anticiparte a los problemas y evitarlos, que tener que solucionarlos.

 

OTD: ¿Cómo crees que transformará la Inteligencia Artificial la industria?

J.O: La Inteligencia Artificial permite a las Empresas exprimir dos facetas muy importantes del Negocio: el aumento de las ventas por un lado, y la mejora de eficiencia de sus procesos por otro. Concretamente la Industria tiene con ello una herramienta muy poderosa para conseguir ser cada vez más eficiente. La Clasificación automática de Defectos de Fabricación, e incluso la anticipación de los propios defectos en estaciones intermedias o tempranas de la línea, son claros ejemplos de ello, así como el Mantenimiento Predictivo de Máquinas, que permite predecir con una muy alta fiabilidad fallos de componentes concretas de máquinas a 24 h vista, permitiendo evitar la posible avería antes de que se produzca. Y obviamente no son los únicos ejemplos, pues también se puede utilizar para optimizar el funcionamiento de máquinas, ser mucho más eficientes en el consumo energético y, de hecho, para mejorar cualquier proceso Industrial.

 

“La Inteligencia Artificial permite a las Empresas exprimir dos facetas muy importantes del Negocio: el aumento de las ventas, por un lado, y la mejora de eficiencia de sus procesos por otro”.

 

OTD: ¿Puede haber Inteligencia Artificial sin Big Data?

J.O: Por supuesto que sí. Se habla de Big Data cuando tenemos una cantidad ingente de Datos, habitualmente tanto estructurados como no estructurados, de muy diversas fuentes y que acostumbran a generarse a una gran velocidad. La Inteligencia Artificial se aplica claramente en estos casos también, pero para poder sacarle partido no hace falta que tengamos tal volumen de Datos, sino que se puede aplicar a cualquier Proceso de Negocio de cualquier Empresa, sea la Empresa grande o pequeña, y sea el Proceso de Negocio simple o complejo. Lo único que se necesita son buenos Datos por detrás de ese Proceso de Negocio y que sean verdaderamente relevantes para las Analíticas que se quieran realizar. No es solamente cuestión de volumen. Más que “Big” Data, en general es mucho mejor considerar “Small” Data, para así poder obtener “Smart” Data.

 

OTD: ¿Cómo ha trasformado la Inteligencia Artificial y el Big Data el modelo de negocio? Y, ¿qué ventaja competitiva aporta?

J.O: La Inteligencia Artificial y el Big Data son disciplinas que no solamente están circunscritas al área de IT, sino que son absolutamente transversales a todas las Áreas de una Empresa. Así como la Máquina de Vapor transformó los Negocios y la Sociedad en su momento, estas Tecnologías son auténticas palancas para desarrollar tanto nuevos Modelos de Negocio como transformar los ya existentes, pues ofrecen nuevas dimensiones por donde seguir creciendo. Concretamente, permiten tener un conocimiento cada vez mayor de nuestros Clientes, mejorar su experiencia de compra anticipándonos a sus propias decisiones de compra, particularizar los Productos a sus preferencias o necesidades, fabricar de forma más eficiente teniendo en cuenta tanto la diversidad de Productos resultante como la omnicanalidad cada vez más habitual en la Cadena de Suministro, así como un sinfín de circunstancias más que, sin el soporte que proporcionan estas nuevas Técnologías, serían ciertamente muy difíciles de abordar de una forma óptima y competitiva.

 

“Estas Tecnologías son auténticas palancas para desarrollar tanto nuevos Modelos de Negocio como transformar los ya existentes, pues ofrecen nuevas dimensiones por donde seguir creciendo”.

 

OTD: ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años la concienciación en las empresas en la necesidad de hacer un uso eficiente de los datos que generan?

J.O: El tiempo juega claramente a favor. Todos nos creemos mejor las cosas cuando las vemos o las tocamos y, en ese sentido, cada vez se conocen más y más casos de uso de Analíticas Avanzadas de Datos que permiten dar un salto de nivel a tu Negocio. Sigue siendo una Tecnología en expansión, y el mercado ni mucho menos está maduro al respecto. Muchas Empresas quieren “subirse al carro” de la Inteligencia Artificial pero en muchos casos no saben cómo hacerlo ni por dónde empezar. Nosotros, desde PredictLand, intentamos explicarles muy bien qué es, qué no es, y cómo pueden sacarle partido en su Negocio, acompañándolas en ese proceso de asimilación y maduración.

 

“Muchas Empresas quieren “subirse al carro” de la Inteligencia Artificial pero en muchos casos no saben cómo hacerlo ni por dónde empezar”.

 

OTD: ¿Qué proyectos destacarías en los últimos años realizados por PredictLand?

 J.O: Hemos realizado proyectos en diferentes áreas y sectores, como por ejemplo Retail, Salud, Recursos Humanos, Logística o Fabricación, además de múltiples Formaciones, tanto en diversas Escuelas de Negocio como “in-house” en Clientes. Por destacar algunos proyectos, por ejemplo en Retail, hemos realizado Análisis de Clientes 3600, incluyendo por ejemplo Segmentaciones Avanzadas de Clientes para luego poder realizar un Marketing Enfocado mucho más efectivo, Análisis de Comportamiento de Compra y Sistemas de Recomendación altamente efectivos.

En el ámbito de la Logística, hemos llevado a cabo desde Optimizaciones Logísticas, como puede ser determinar cuál es la red óptima de almacenes para una Compañía en un país para minimizar Costes de Transporte y de Almacenaje; hasta Previsiones de la Demanda teniendo en cuenta tanto Datos Internos de las Compañías (historial de ventas, promociones, etc), como Datos Externos a la misma (índices macroeconómicos, climatología, información sectorial, etc), pues los algoritmos de Machine Learning permiten cruzar de forma natural todo este tipo de información para lograr ir un paso más allá en las precisiones de las previsiones realizadas. En el Área de Manufacturas, por ejemplo, hemos realizado y estamos realizando, diferentes proyectos para diferentes Áreas de Calidad, así como optimizaciones de funcionamiento de Máquinas de la línea de producción para minimizar los defectos de fabricación.

 

 

¿QUIERES PARTICIPAR EN EL CICLO GRATUITO DE LA OTD IMPARTIDO POR PREDICTLAND?


Profundiza en la Transformación Digital de la sociedad y las compañías. Conoce qué es una compañía “Orientada al Dato y cómo poder llegar a serlo. Entiende qué es la Inteligencia Artificial, el Big Data, la Analítica Predictiva, la Ciencia de Datos, el Machine Learning y qué significa “Aplicar Ciencia a los Datos” y dónde aplicar estas técnicas en tus procesos de negocio.

 

Sesión 1 – Inteligencia Artificial y Big Data: Cómo anticiparte a situaciones clave en tu negocio – 2 de octubre de 2019.

Sesión 2 – Inteligencia Artificial y Big Data: Conocimiento de clientes 360˚ y clasificación automática de defectos de fabricación – 16 de octubre de 2019.

Sesión 3 – Inteligencia Artificial y Big Data: Optimizaciones logísticas y mantenimiento predictivo de máquinas – 30 de octubre de 2019.

 

Todas las sesiones tendrán lugar en la Sede de la Oficina de Transformación Digital de Navarra (Calle Emilio Arrieta, 11 Bis, 5ª Planta) en horario de 9:00h a 11:00h de la mañana.

 

Es posible realizar la inscripción tanto al ciclo completo como a cada una de las sesiones

 

¡ME APUNTO!