Mikel Arbeloa, consultor en Competencias Digitales en Nodo 4.0 y cofundador de Hirudi y 3DBide, impartirá el 11 de junio la jornada “Competencias Digitales: Las nuevas competencias laborales en la sociedad digital”, iniciativa del SNE-NL, que a través del Centro de Formación Iturrondo, promueve un ciclo dedicado a la Transformación Digital, Industria 4.0 y TICs.

 

¿Qué son las competencias digitales?, y ¿de dónde vienen las competencias digitales?
Conviene aclarar y distinguir entre competencias digitales y competencias digitales avanzadas. Las que ahora están en el centro de nuestras preocupaciones son las primeras, es decir, las básicas. Y se llaman así porque son el conjunto de habilidades y conocimientos básicos que necesita un ciudadano para desenvolverse en una sociedad digital. Son el conjunto de competencias funcionales fundamentales que aseguran la inclusión social, el acceso al empleo, a la participación social, al conocimiento y aprendizaje permanente. Vienen definidas por el “Marco Europeo de Competencias digitales DIGCOM”, que define 5 áreas y 21 competencias. Esto suena como muy complicado pero realmente son competencias básicas y sencillas.

 

¿Por qué cobran tanta importancia?
Cobran mucha importancia porque son el equivalente a la alfabetización. Cuando leemos en los noticiarios que todavía existen 750 millones de personas en el mundo que no saben leer y escribir nos llevamos las manos a la cabeza porque somos conscientes de que sin alfabetizarse esas personas no van a poder vivir dignamente en nuestra civilización. Pero no nos damos cuentas de que nuestra civilización lleva años deslizándose por la pendiente de la revolución digital y que ésta ha impregnado ya todo ámbito de actividad humana, sea social, comunicacional, o laboral. Y sin tener la alfabetización digital básica nos vamos a ver marginados de los circuitos de participación social, cultural o económica. Adquirir esas competencias digitales básicas es alcanzar la primera línea del mapa de isobaras del empoderamiento funcional y social.

 

¿Cuál ha sido la palanca de cambio que ha puesto en valor las competencias digitales?
Francamente, no veo ninguna palanca de cambio. España está reproduciendo 100 años más tarde el mismo retraso cultural que tenía en 1920 respecto a la alfabetización. Ojalá que una de las consecuencias del momento dramático que estamos viviendo con la pandemia sea un punto de inflexión en ese sentido. Pero para eso hace falta que cale no ya el sentido de la urgencia de aprender ahora a manejar cuatro herramientas y ya está, sino que eche raíces la cultura del aprendizaje permanente entre la ciudadanía. Y ese cambio cultural es un reto que, de momento al menos, no termina de cuajar. Solo hacemos las cosas cuando tenemos el agua al cuello.

Mikel Arbeloa es consultor en Competencias Digitales en Nodo 4.0 y cofundador de Hirudi y 3DBide.

¿Cuáles dirías que son las competencias competencias digitales básicas?
Como te decía antes es el propio marco Europeo de Competencias Digitales el que lo define. Son 5 áreas que definen 21 competencias de información, de comunicación, de creación de contenidos, de seguridad y de solución de problemas. Son un conjunto de habilidades y conocimientos que nos permiten manejarnos con las cantidades oceánicas de información que inunda nuestras vidas, seleccionar fuentes fiables y con una mínima capacidad crítica, utilizar las nuevas herramientas de comunicación global, trabajar de forma colaborativa y dirigir nuestro propio aprendizaje a lo largo de nuestra vida.

 

Estas competencias digitales, ¿me van a servir para diferenciarme o conseguir una ventaja competitiva en el mundo laboral?
Esta es una pregunta muy importante. Y la respuesta es “no”, aunque matizo. De forma coyuntural van a suponer algunas ventajas iniciales, pero no durará mucho porque el objetivo es que las tenga todo el mundo y no sea un diferencial de partida.  Lo que va a suceder es lo contrario: que supondrá  una desventaja grave si no las tienes. Y esta desventaja va a crecer a mucha velocidad. Estamos hablando del suelo básico de competencias funcionales que va a marcar la diferencia entre analfabetos digitales y empoderados digitales. Ojo!, estamos hablando de algo que va a generar bolsas de marginalidad social. Por eso es fundamental su universalización.

 

¿Qué competencias digitales buscan las empresas?
Las empresas no buscan solo competencias digitales básicas. Eso sería tanto como decir que las empresas buscan personas alfabetizadas. Eso se va a dar por supuesto. Si no las tienes no te van a aceptar ni la solicitud de empleo (quizás ni seas capaz de hacerla por los cauces adecuados). Las empresas y cualquier organización con un propósito, sea el que sea, va a buscar personas con competencias especializadas en su ámbito de actividad, y también lo que se llaman competencias blandas, entre las que destacaría la capacidad de aprendizaje. Las empresas ya saben que tienen que formar a los que entran, pero quieren saber si tienes una base inicial de conocimientos, qué capacidad y ganas de aprendizaje tienes  y qué actitud tienes ante el cambio. Es decir, no lo que sabes hacer ahora sino lo que eres capaz de aprender y aportar. Ocurre también que la gente quiere saber qué le va a dar la empresa a cambio y en qué condiciones. De la conciliación de esos dos ángulos debe resultar un potencial beneficioso para ambas partes.

 

¿Cuáles son los principales desafíos en aprendizaje de las competencias digitales?
Creo sinceramente que el principal desafío no es el aprendizaje en sí mismo. El desafío viene después: Usar esas competencias para aumentar el empoderamiento personal. Lo importante no es aprender a leer. Lo importante es leer. Elegir qué leer y comprender lo que lees. Lo importante va a ser ejercitar esas competencias para enriquecerte personalmente y empoderarte. Ganará tu comprensión del mundo, tu bagaje cultural, las posibilidades de realización personal y también tu empleabilidad, porque estarás en condiciones de aportar valor añadido a la sociedad.

 

La jornada se ofrecerá a través del Canal de Youtube del SNE-NL accesible a través del SIGUIENTE ENLACE.