La digitalización implica un proceso de transformación profunda de la empresa, tanto de los propios procesos de producción como de los procesos administrativos. Este mes hemos tenido el placer de poder entrevistar a Gorka Lakunza, director gerente de Atecna, empresa navarra pionera en implantación de sistemas avanzados de gestión documental, con motivo del ciclo de sesiones gratuitas que realizarán en la Oficina de Transformación Digital de Navarra. En la actualidad y ofrece un servicio integral que abarca desde la recogida, organización y custodia de archivos físicos, hasta la digitalización y gestión. Hablamos con él acerca de la situación de las empresas frente a la digitalización y la tendencia a la automatización que está viviendo, en general, toda la sociedad, y en concreto el tejido empresarial.

 

Oficina Transformación Digital de Navarra (OTD): Con tu experiencia en este campo, ¿cómo ves el estado de las empresas navarras respecto a la digitalización?

Gorka Lakunza (G.L): Bien. Creo que en Navarra se unen dos factores clave que abonan el terreno de la digitalización.

  • Un tejido empresarial asentado formado tanto por empresas navarras como por multinacionales de sectores clave que contratan y forman buenos técnicos, divulgan y fomentan buenas prácticas, etc….

Además, han permitido que muchas personas trabajen fuera conociendo otros países, culturas y tecnologías.

Si nos referimos al tamaño, las Pymes han sido más ágiles en la implementación de soluciones frente a las grandes empresas que están obligadas a buscar soluciones globales lo que supone un despliegue más complejo, no obstante, lo están haciendo con paso firme y marcando tendencias. 

  • Una cualificación alta en perfiles técnicos e idiomas. Desde la Formación Profesional que ha alcanzado un nivel extraordinario a las ingenierías que hacen que las empresas no tengan dificultades en encontrar profesionales de primer nivel. 

 

OTD: ¿Son las empresas conscientes de la importancia de la transformación digital para ganar eficiencia y aumentar la productividad?

G.L: Son conscientes y añadiría que, de manera inconsciente, se ha adquirido un nivel de digitalización de procesos muy alto. Llevamos muchos años avanzando y transformándonos digitalmente, la empresa que crea que el proceso empieza ahora, o no se ha dado cuenta o está muerta. Atecna lleva 22 años digitalizando, implantando soluciones de gestión por las que han apostado numerosas empresas, de todos los sectores y tamaños, y si sumamos que siempre hemos tenido dura competencia, blanco y en botella, lo que quiero decir es que llevamos mucho tiempo en estado de cambio y esto no para. Volviendo al tamaño, las grandes compañías multinacionales instaladas en nuestra comunidad obligan a sus proveedores locales, normalmente más pequeños, a ser ágiles y competitivos y eso sólo se logra con un alto grado de digitalización de procesos.

 

OTD: ¿Qué consideras que puede aportar la digitalización en las áreas de gestión y procesos administrativos?

G:L:

  • Eliminación de tareas repetitivas de poco o ningún valor añadido.
  • Transformación de procesos manuales en procesos desatendidos.
  • Acceso inmediato al dato correcto y adecuado para cada momento (Smart Data).
  • Más eficiencia y menos frustración.
  • Una gran trazabilidad en todos los procesos.
  • Facilita la comunicación, la hace transversal y mejora el trabajo en equipo.
  • LA CLAVE. Una mejor y más contrastada toma de decisiones.
  • Seguro que hay muchas más…

 

OTD: ¿Se elimina por completo la intervención humana durante el proceso de digitalización?

G.L: Escuché una vez al profesor Bustince decir que si vienen robots habrá que fabricar robots. La industria cambia, evoluciona y nunca ha habido mejores condiciones laborales que ahora, y no digo que no sean mejorables, los robots complementan, ayudan y nos hacen más eficientes, más competitivos. Si consideramos un proceso administrativo completo, por ejemplo, la gestión de facturas de proveedor. Podemos reducir drásticamente el tiempo de intervención humana pero no eliminar, al contrario, el contable deberá adquirir un perfil más financiero, más analítico, tendrá más tiempo para planificar, para proyectar escenarios, para realizar planes de viabilidad más fiables, …

 

OTD: ¿Qué crees que necesitamos en la empresas para seguir siendo competitivas en la nueva era?

G.L: Hay que ponerse las pilas. Las empresas de servicios deberán prestar servicios de altísima calidad y gran valor añadido para crecer y ser rentables, creo que el Lowcost de servicios no funciona a medio plazo. Las aplicaciones informáticas a medida también ocuparán un espacio importante en la gestión diaria, el dato y su gestión son fundamentales. Las empresas manufactureras tienen que adaptar sus procesos productivos, aumentar la eficiencia en la transformación o fabricación y que el producto final sea de gran calidad y competitivo al mismo tiempo.

 

OTD: ¿Cómo tiene que ser una empresa hoy en día para poder afrontar la transformación digital?

G.L: Una empresa con visión de futuro, con una estrategia de permanencia y crecimiento, me explico, si mi empresa no planifica los próximos años, o por lo menos no estima o considera un cierto escenario de competitividad, aporte de valor añadido al mercado, crecimiento, tendrá muy complicada la supervivencia, que ya de por sí es difícil. La competitividad y la eficiencia en mis sistemas productivos (y de gestión) pasan por la automatización, inversión, de todo aquello que se pueda automatizar. La tecnología actual permite un avance orgánico, natural, hay que aprovecharlo y sumar elementos, invertir en aplicativos, RPA, todo aquello que nos hace más rápidos y más fuertes. Si volviéramos sólo 15 años atrás, nos quedaríamos boquiabiertos con el avance digital, tanto en la vida privada como en la empresa, y hilando con lo anterior, ya llevamos muchos años, estamos digitalizados y esto no para.

 

OTD: Nos puedes hablar sobre algún ejemplo práctico de éxito aplicando vuestra metodología

G.L: Hay dos casos que personalmente hacen que nos sintamos muy orgullosos de nuestro trabajo y son muy diferentes, por el tipo de compañía y las soluciones aportadas y por el tamaño y origen.

MUTUA NAVARRA, una empresa local con total capacidad de decisión Una compañía excelente y que evoluciona bajo el estándar de calidad EFQM. La apuesta por la digitalización viene de lejos y ATECNA se ha convertido en los últimos años en un socio clave para la implantación del Sistema Integral de Gestión Documental.

Es un proyecto que comenzó en 2017 y terminará a principios de 2020 y supone la eliminación total del papel en todas las áreas. El documento y el dato que nace en digital, permanece en digital y todo aquello que llega a MN en papel se digitaliza inmediatamente, se extrae la información y se comparte de manera transversal para todas las áreas. Mutua Navarra es un ejemplo de empresa local y puntera tecnológicamente, con un equipo altamente cualificado, todo el personal en general, y  y una apuesta firme por ser los mejores y para conseguirlo, han puesto a la digitalización en el centro de sus procesos.

El otro proyecto lo llevamos a cabo en SIEMENS GAMESA RENEWABLE ENERGY, una multinacional de gran dimensión y con la capacidad de decisión un poco más alejada de Pamplona.

El caso de SGRE es muy especial, hemos sido capaces de aportar soluciones tecnológicas avanzadas para la gestión y contabilización automática de las facturas de proveedores de la región EMEA en un principio y ahora estamos gestionando China y USA. Gestionamos más de 120.000 facturas anuales. Hemos automatizado (RPA) las tareas más repetitivas para la aprobación de las facturas y la gestión de rechazos. Hemos sido capaces de reducir la gestión de una factura a menos de 24 horas, frente a las 72 que SGRE nos exigía y la implantación de robots (software) a medida ha sido clave. Nuestros técnicos han sido capaces, con la colaboración estrecha de los técnicos de SGRE de eliminar un valioso tiempo en la gestión. Hay que sumar el alto grado de trazabilidad de una factura y la rápida respuesta a los proveedores ante cualquier reclamación.

SGRE, una empresa que aprieta y exige servicios de altísimo valor añadido y nos obliga a investigar y a desarrollar nuestras aplicaciones y tecnología concediéndonos una oportunidad única que no estamos desaprovechando.

Hace 22 años que Atecna apostó por la digitalización y hoy nos sentimos capacitados para aportar valor a cualquier compañía, independientemente del sector o tamaño al que pertenezca.

 

¿QUIERES PARTICIPAR EN EL CICLO GRATUITO IMPARTIDO POR ATECNA EN LA OFICINA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE NAVARRA?

 

¡ME APUNTO!